El restaurante Andra Mari mantiene su Estrella Michelin.
Un año más, y llegado el mes de noviembre, ha sido el turno de la noche con más estrellas del año. Hablamos de la entrega de las tradicionales Estrellas Michelin que otorga la prestigiosa Guía Michelin. El restaurante Andra Mari nuevamente ha revalidado su Estrella Michelin que mantiene desde 1983.
Restaurante Andra Mari de Galdakao.
Cuna de muchos profesionales de la cocina vasca, como Eneko Atxa o Josemi Olazabalaga entre otros, actualmente está dirigido por Roberto Asua en la gerencia, y Zuriñe García, Jefa de Cocina, a cargo de un impresionante equipo de profesionales como Roberto Durán, Baltazar Leiro o Erlantz Elorriaga.
Comedor principal en el restaurante Andra Mari de Galdakao.
En palabras de Zuriñe García este reconocimiento, «supone una motivación para seguir adelante, para hacer las cosas como mínimo igual o mejor que lo hecho hasta ahora». En esta nueva etapa se propone dedicar más tiempo a la investigación de nuevos procesos de elaboración, a crear nuevas propuestas e incluso recuperar anteriores recetas dándoles un nuevo toque.
Zuriñe García, Jefa de Cocina del restaurante Andra Mari de Galdakao.
Y los inspectores de la Guía Michelin comentan sobre Andra Mari, «Hablar de esta casa supone asomarnos a uno de los grandes clásicos de la gastronomía vasca. Construido por la familia Asua en el viejo caserío familiar, la idea de este restaurante, que empezó siendo una sencilla taberna, era dar descanso y sustento a los numerosos fieles que visitaban la cercana iglesia de Andra Mari (s. XIII), de la que toman el nombre. El bello edificio, que disfruta de unas fantásticas vistas al valle del río Ibaizabal por encontrarse en la parte alta del pueblo, atesora una interesante bodega en el sótano, un bar que sirve como zona de espera y dos salas de ambiente rústico-regional, ambas con profusión de madera y un marcadísimo carácter panorámico. La chef Zuriñe García, formada desde muy joven en esta misma casa, plantea una cocina de firmes bases tradicionales que sabe ensalzar los sabores de la gastronomía vizcaína y adaptarlos a los cánones actuales. Sus platos tienen un don: transmiten la cocina rural y marinera del País Vasco con enorme sensibilidad».
Estofado de bacalao y cebolla con crema de patata y espuma de huevo.
En el caso de los restaurantes vascos estos han sido los galardonados con las Estrellas Michelin:
▪️Akelarre de Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa) ⭐️⭐️⭐️
▪️Arzak de Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa) ⭐️⭐️⭐️
▪️Azurmendi de Larrabetzu (Bizkaia) ⭐️⭐️⭐️
▪️Martín Berasategui de Lasarte-Oria (Gipuzkoa) ⭐️⭐️⭐️
▪️Mugaritz de Errenteria (Gipuzkoa) ⭐️⭐️
▪️Alameda de Hondarribia (Gipuzkoa) ⭐️
▪️Amelia de Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa) ⭐️
▪️Andra Mari de Galdakao (Bizkaia) ⭐️
▪️Boroa de Amorebieta-Etxano / Boroa (Bizkaia) ⭐️
▪️Elkano de Getaria (Gipuzkoa) ⭐️
▪️eMe Be Garrote de Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa) ⭐️
▪️Eneko Bilbao de Bilbao (Bizkaia) ⭐️
▪️Eneko de Larrabetzu (Bizkaia) ⭐️
▪️Etxanobe Atelier de Bilbao (Bizkaia) ⭐️
▪️Etxebarri de Axpe (Bizkaia) ⭐️
▪️Kokotxa de Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa) ⭐️
▪️Marqués de Riscal de Elciego (Araba) ⭐️
▪️Mina de Bilbao (Bizkaia) ⭐️
▪️Mirador de Ulía de Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa) ⭐️
▪️Nerua de Bilbao (Bizkaia) ⭐️
▪️Zarate de Bilbao (Bizkaia) ⭐️
▪️Zortziko de Bilbao (Bizkaia) ⭐️
▪️Zuberoa de Oiartzun (Gipuzkoa) ⭐️
Siguiendo con la tradición de la cocina vizcaína.
Es sin duda un gran premio al esfuerzo, al tesón, a la implicación y al trabajo diario de un gran equipo. Pero no podemos olvidar a todos y cada unos de nuestros clientes y amigos que nos apoyan cada día. ¡Va por vosotras y vosotros!