Te proponemos una sabrosa receta del restaurante Aizian de Bilbao, montadito de morcilla y papada de EuskalTxerri con pochas.
INGREDIENTES
Ingredientes para la morcilla
2 cebollas rojas
3 puerros
½ litro de sangre de cerdo
Tocino
Sal y pimienta
Ingredientes para las pochas
1 kilo de pochas frescas o congeladas
4 tomates maduros
una pizca de sal
200 ml aceite virgen de arbequina
Papada de Euskaltxerri
Guindillas verdes en vinagre
Hoja de berza frita
Germinado de cebolla o puerro
ELABORACIÓN
Para la morcilla: Picar las cebollas y los puerros, y poner a pochar a fuego suave para que no se agarre. Cuando estén bien hechas añadir el tocino picado y dejar que se haga junto con la verdura. Dejar enfriar y mezclar con la sangre en la Thermomix. Salpimentar y colar, y poner estirada fina en una placa de horno. Meter al horno a vapor durante 4 minutos,
Sacar y cuando esté frío cortar en moldes redondos
Cocer la papada de Euskaltxerri en agua durante 5 horas a fuego suave, dejar enfriar y cortar en finas láminas, y después con el cortapastas, para darle la misma forma que la morcilla y montarlo uno sobre otro.
Para las pochas: Si las pochas son frescas o están congeladas no hace falta ponerlas a remojo, por lo que las limpiamos con un poco de agua fría, y después ponemos en una cazuela con agua, también fría del grifo, hasta cubrir y pasar el volumen de las alubias 3 dedos, con los tomates. Sin nada más.
Cuando empiece a hervir bajar el fuego y dejar que lo siga haciendo a fuego suave durante una hora más aproximadamente.
Cuando pase este tiempo y vemos que las pochas están cocidas pero sin romperse, metemos en una Thermomix los tomates con el aceite y la sal, y lo trituramos, lo pasamos por un colador y lo echamos a las pochas, dejamos que hierva durante un minuto y lo retiramos del fuego.
PRESENTACIÓN
Poner en un plato con un poco de fondo el montadito de papada y morcilla, alrededor las pochas y las guindillas marcadas a la plancha. Decorar con un poco de germinado.