Tras más de 20 años en Andra Mari, Zuriñe García inicia una nueva etapa profesional.
Formada en la Escuela de Hostelería de Galdakao, Zuriñe García comenzó su andadura en el mundo de la hostelería allá por el año 2000, en el Hotel Álvarogonzalez en Vinuesa (Soria). Como la tierra tira, ese mismo año buscó su primera oportunidad laboral en un restaurante de Bizkaia. Y fue cuando llegó a Andra Mari. En sus primeros años, esta luchadora mujer, se curtió en cada una de las partidas de cocina, empapándose de todo el conocimiento que pudo, mientras ampliaba su formación académica.
Con mucho trabajo y esfuerzo, en el año 2004, su pasión por el gran producto de la cocina vasca, el pescado, se vio recompensada pasando a ser la Jefa de Partida de Pescado. Pero el año 2010 fue el momento clave de su carrera. Zuriñe García se convertiría en una de las pocas mujeres Jefa de Cocina de restaurantes de alta cocina. Y con una responsabilidad más grande aún, mantener la Estrella Michelin que Andra Mari conserva desde 1983.
A lo largo de estos 20 años, Zuriñe García ha compartido fogones con muchos de los grandes de la cocina vizcaína que han pasado por nuestra casa, como Josemi Olazabalaga, Andoni Arrieta, Aitor Elizegi, Eneko Atxa, Isidro Arribas… De todos ellos ha aprendido mucho, seguro que sí, pero también ha contribuido a dejar en ellos sus conocimientos, y lo que es mejor todavía, su pasión por todo aquello que hace. Prueba de ello, de todo ese esfuerzo realizado a lo largo de estos años, es el premio que recibió en 2018 de la Academia Vasca de Gastronomía, Premio a la Mejor Restauradora. ¡Bien merecido!
Pero Zuriñe García, desde sus inicios, también se ha involucrado en el mundo de la cocina de otra forma, dentro y fuera de ella, participando en muchos eventos gastronómicos como jurado o en numerosos programas de televisión. Su forma de ser, abierta y empática le ha llevado también a participar activamente en actividades sociales, promoción turística, empoderamiento de la mujer y relacionadas con la nutrición y la solidaridad. Conocer a Zuriñe García, “Zuri”, como nos gusta llamarla en casa, es descubrir a una mujer trabajadora como las haya, creativa, dinámica, organizada al extremo y positiva, muy positiva. No hay problema que se le resista. Y eso se transmite a su gran equipo.
Las despedidas nunca son agradables, pero son siempre el comienzo de algo bueno. Y estamos seguros de que Zuriñe García, logrará todo aquello que se proponga. Nos queda el consuelo, y a la vez la gran suerte, de haberla conocido y de haber compartido con ella tantos momentos, casi siempre muy sabrosos. Desde aquí, de parte de todas las personas que formamos el equipo de Andra Mari te deseamos la mejor suerte del mundo. Que todo lo que te propongas, lo consigas. Muchas gracias por habernos acompañado todo este tiempo. Ha sido un verdadero placer trabajar contigo. ¡Un gran abrazo de parte de todo tu equipo! Agur Zuri!