¿Sabes cómo cocer correctamente los espárragos? Tenemos 2 tipos de espárragos, los blancos y los verdes o trigueros. Cada uno de ellos lleva un tipo diferente de cocción o preparación.
✔︎ Lo primero que debemos hacer es escoger unos espárragos de cierto grosor, ya que debemos pelarlos muy bien con un pelador, de la punta al tallo (de arriba abajo), apoyando bien en la mano para que no se parta y procurando no dejar ningún trozo de peladura.
✔︎ Poner en una cazuela ancha, agua abundante con dos cucharadas soperas de sal, dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen y una cucharada de azúcar, que nos sirve para quitar el amargor del espárrago. Cuando empiece a hervir ponerlo a fuego suave y que cueza durante 10 minutos.
✔︎ Dejar enfriar en la misma cazuela y cuando estén listos guardarlos en cámara con el agua de la cocción.
Los verdes ó trigueros
A la hora de comprarlos tenemos varios tamaños, finos o gordos.
✔︎ Los más finos, que prácticamente no necesitan ser pelados. Lo mejor es comerlos a la plancha o pasarlos por una sartén con un poco de aceite y sal.
✔︎ Los gordos, que se pueden hacer igual que los blancos pero si son muy grandes necesitarán algo de cocción. Lo que se hace es pelarlos y poner un cazo con agua hirviendo y un poco de sal, e ir echando en varias veces a escaldar (en el momento que esté hirviendo el agua echar los trigueros ya pelados y cuando empiece otra vez a hervir sacarlos a otra cazuela con agua fría, para cortar la cocción).
✔︎ Para guardarlos lo mejor es en seco, ya que pierden su color verde.
A la hora de servir tenemos varias opciones para ambos tipos:
➜ Fríos: Escurrirlos y servirlos en el plato acompañados de una vinagreta o una mahonesa.
➜ Calientes: Calentarlos con su agua de cocción. A la hora de pararlos escurrirlos y ponerles un poco de oliva virgen por encima.
➜ Plancha: Escurrirlos y pasarlos por la plancha con un poco de aceite.
¿Cómo los preparas tú?