Te presentamos una las recetas que han marcado la historia del restaurante Andra Mari de Galdakao, «Hotz-bero de helado de nueces y chocolate caliente».
INGREDIENTES
Ingredientes del helado de nueces
- 3/4 l nata
- 100 g nueces machacadas
- 150 g azúcar
- 7 yemas
- 1/2 dl licor de avellanas
Ingredientes intxaursaltsa
- 1 l leche
- 1 l agua
- 200 g nueces peladas
- 175 g azúcar
- 1 rama de canela
- Canela en polvo
Ingredientes para el chocolate
- 150 g cobertura negra
- 30 g mantequilla
- 25 g azúcar
- Agua
ELABORACIÓN
Para el helado de nueces: Poner 1/ l de nata a hervir con la nueces machacadas durante 2 minutos.
Por otra parte, montar la yemas con el azúcar. Una vez montadas, añadirle todavía caliente la nata con la nueces y batir hasta que temple.
A continuación semimontar el resto de la nata que nos queda e ir incorporándola poco a poco. Seguidamente añadir el licor y meter en la heladora.
Para la intxaursaltsa: Machacar la nueces con un mazo de madera hasta hacer una pasta fina.
Poner una cazuela en el fuego con el agua y una rama de canela. Cuando empiece a hervir, verter la pasta de nueces molidas.
Cuando, a fuerza de hervir, se haya consumido el agua, añadir la leche y el azúcar, y dejar que siga hirviendo hasta que quede como una crema ligera.
Hay que remover con frecuencia, ya que cuando hierve se agarra con facilidad. A la hora de servir se puede espolvorear un poco de canela en polvo.
Para el chocolate: Poner la cobertura de chocolate al baño maría y batir con una varilla hasta que no queden grumos.
El chocolate no ha de quedar muy líquido, por eso se irá echando el agua caliente que admita, poco a poco y comprobando su espesor.
PRESENTACIÓN
Cubrir con intxaursaltsa el fondo del plato y encima poner las bolas de helado. Finalmente cubrirlas con chocolate caliente.