INGREDIENTES
- 1 kg chipirones de anzuelo
- 2 cebollas medianas
- 2 pimientos verdes
- 2 tomates maduros
- 20 g tocino de jamón
- 2 bollos de pan duro
- 1 1/2 dl aceite de oliva
- 1 azucarillo
- 5 g sal
- 5 g mantequilla
LIMPIEZA
Se le quita la piel a los chipirones con agua fría. Se limpian bien, tirando de la cabeza para extraer todo el paquete intestinal del que se separa la bolsa que contiene la tinta, con cuidado para que no se rompa.
Se le quita también la parte dura que está adherida interiormente al cuerpo, y se le da la vuelta al saco del chipirón para limpiar bien su interior eliminando todos los residuos de arena.
ELABORACIÓN
Rellenar los chipirones, ya bien limpios, con sus patas y con la cebolla y el pimiento verde, previamente pochados, y cerrarlos con un palillo.
Por otro lado, en una cazuela de metal, se pochan todas las verduras, previamente limpias y cortadas con trozos pequeños, junto con el tocino durante 15 minutos y con el pan duro desmigado para que engorde la salsa. Seguidamente se añaden los chipirones y se tapa la cazuela para que suden hasta que estén blandos, unos 15 ó 20 minutos a fuego lento y, cuando estén tiernos, se reservan en la cazuela.
Por otra parte, pasar las verduras y la salsa por un pasapuré. Poner un colador encima de la cazuela de los chipirones, y pasar por él las tintas y la salsa. probar de sal y dejar hervir durante 10 minutos a fuego lento. Echar el azucarillo y remover. Al sacar del fuego, echar un trocito de mantequilla (5 g) para que adquiera brillo.
PRESENTACIÓN
Se puede servir acompañado de arroz blando cocido modelado y unos trozos de pan frito.