INGREDIENTES (4 personas)
- 2 pollos de caserío
- 2 tomates
- 3 cebollas
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 1/2 l. vino tinto
- 3/4 l. consomé
- Aceite
- Sal
Marmitako de caracoles
- 125 gr. caracoles sin cáscara
- 250 gr. patata
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolleta
- 1/2 l. del caldo de cocción de los caracoles
- 1 pimiento choricero
- Aceite
Puré de maíz
- 200 gr. maíz dulce cocido
- 50 gr. mantequilla
Aceite de vainilla
- 4 ramas de vainilla
- 200 cl. aceite de oliva
ELABORACIÓN
Desplumar y pelar bien el pollo. Una vez limpio, trincharlo separando pechugas y muslos. Los muslos deshuesarlos enteros y bridarlos. Con los huesos hacer un caldo.
Muslos: Dorar bien los muslos en una sartén con aceite bien caliente y retirar. En ese mismo recipiente, pochar la verdura bien limpia y cortarla en brunoise. Una vez rehogada, añadir los muslos y mojar con el vino y reducir 10 minutos. Una vez reducido, añadir el caldo y cocer 40 minutos a fuego lento. Una vez hechos, retirar los muslos y pasar las salsa por un fino. Hervirla y ponerla a punto.
Pechuga: Limpiarla bien e introducirla en el aceite al menos de un día para otro.
Puré de maíz: Pasar por la thermomix el maíz, e ir añadiendo la mantequilla poco a poco. Colar por un fino y hervir.
Aceite de vainilla: Confitar las ramas de vainilla 10 minutos a fuego lento. Pasado este tiempo, y frío el aceite, rascar las ramas para sacarle los granitos.
Marmitako de caracoles: Rehogar la verdura en una cazuela con un chorro de aceite. Añadir las patatas en cuadrados de 1 cm. y rehogar 30 minutos con la verdura. Mojar con el caldo y cocer hasta que la patata esté tierna, sin que se rompa. Al final, añadir los caracoles y la carne de los pimientos choriceros que se habrán hervido en agua y con una cucharada de salsa vizcaína.
Chicharrón de pollo: Con la piel del pollo se hace un chicharrón de esta manera. Poner la piel entre 2 papeles de horno en una bandeja, y poner un peso encima. Meterlo al horno a 200º C durante 10 minutos. Saltear y torcear en forma de triángulo.
PRESENTACIÓN
El muslo se introduce al horno a 150ºC con un poco de salsa y se va desglasando unos 10 minutos. Luego cortar en discos de 1,5 cm. de grosor. La pechuga se hace en una sartén antiadherente debiendo quedar en un tono rosáceo por dentro.