INGREDIENTES (4 personas)
- 720 g solomillo limpio
- 2 hongos de 100 g
- 20 g miga de pan
- 20 g pistacho molido
- Sal
- Pimienta
Ingredientes cebolla confitada
- 2 cebollas
- 1/4 dl vinagre
- 1/2 dl aceite
- Sal
- Pimienta
Ingredientes para la salsa
- 30 g azúcar
- 1 dl oporto
- 1/4 dl brandy
- 2 dl jugo de carne
- 15 g mantequilla
Ingredientes para el puré de patata
- 500 g patata
- 100 g nata líquida
- 1 dl aceite de oliva
Otros ingredientes
- 75 g pasas
- 75 g piñones
- 25 g mantequilla
- 1/4 dl brandy
ELABORACIÓN
Para el solomillo: Una vez limpio el solomillo, cortarlo en medallones. Salpimentar y marcar en la plancha 1 minuto por cada lado. En una fuente poner en el fondo parte de la cebolla y encima el solomillo.
Los hongos se cortan en finas láminas de 1 mm y se ponen encima del solomillo montando una lámina encima de la otra. Se espolvorea con miga de pan y luego con el pistacho.
Reservar en lugar caliente hasta el momento de emplatar.
Para la cebolla confitada: Cortar la cebolla muy fina en juliana y poner en una cazuela a fuego muy suave con los demás ingredientes y dejar que cueza hasta que esté blanda.
Es conveniente añadir un poco de agua, para evitar que se queme y para que quede más blanca.
Para la salsa: Poner en una cazuela el azúcar. Cuando empiece a caramelizar, añadir el oporto y el brandy, reducir y a continuación añadir el jugo de carne. Hervir a fuego lento y al final montar con mantequilla.
Para el puré de patatas: Hervir las patatas peladas y cortadas durante 20 minutos. Escurrirlas y secarlas en el horno. Pasarlas por el pasapurés y trabajarlas al baño maria con una espátula de madera. Añadir la nata líquida y el aceite. Salpimentar.
Para las pasas y piñones: Poner la mantequilla en la sartén. Cuando esté caliente, añadir los piñones, saltearlos, añadir las pasas, mover un par de veces y flambear con el brandy.
PRESENTACIÓN
Meter el solomillo a la salamandra hasta que se gratine y se caliente por dentro.
Poner en el fondo del plato la cebolla, y encima el solomillo. Salsear alrededor y al otro lado poner el puré de patata y los piñones con las pasas.