Ayer domingo 17 de mayo por la tarde tuvo lugar la final de la segunda edición del Campeonato de Pintxos Santutxu Pintxotan en el Hotel Gran Bilbao. Una tarde muy gastronómica en la que nuestros cocineros estuvieron presentes en el jurado.
Desde temprano ya se respiraba nerviosismo. Los cocineros de cada uno de los 10 establecimientos finalistas fueron llegando poco a poco a la hora de la convocatoria. Cada uno de ellos traía los productos y herramientas con los que elaborarían los pintxos para el jurado. Tras las presentaciones se dirigieron a la cocina del Hotel Gran Bilbao, centro neurálgico de la preparación de los pintxos. Mientras tanto el auditorio se iba llenaba de muchos curiosos que no querían perderse esta final tan gastronómica.
Finalmente llegó el jurado compuesto por 4 integrantes de nuestros equipos de cocina, Zuriñe García de Andra Mari, Josemi Olazabalaga, Aitor Blanco y Arkaitz Arostegui de Azian, además de Paul Ibarra de Los Fueros, Julen Baz de Urtza Taberna y Javier Izarra de Los Tamarises.
Tras las presentaciones del evento y del jurado fueron entrando en el auditorio por orden cada uno de los 10 pintxos finalistas. Los protagonistas de cada elaboración explicaron al jurado en qué consistía cada creación así cómo su proceso de elaboración. Uno a uno fueron degustados por el jurado, y sus caras eran realmente de puro placer gastronómico.
Una vez finalizada la cata el jurado se retiró a una sala contigua para deliberar. Tras unos minutos volvieron de nuevo a la sala y Zuriñe García, Presidenta del Jurado, hizo público el veredicto. Según comentaron fue realmente difícil la elección porque el nivel de este año era realmente bueno y se notaba un gran avance respecto a la pasada edición. Destacaron la creatividad, la originalidad, la técnica así como la excelente combinación de sabores, texturas e ingredientes.
Y el Premio al Mejor Pintxo fue para Musutxu Taberna con su creación «Hysteria».
Tras el premio principal la organización fue anunciando el resto de ganadores en las diferentes categorías elegidos por el público a lo largo de la duración del concurso. El Bar Iru consiguió el Premio al Pintxo Favorito del Público con «Granja».
El Premio al Pintxo Más Original se lo llevó el Bar Santutxu con «50 sombras de Buey».
Y el Premio al Concursante Más Original y Simpático fue para el Bar Pintxame con «La peineta de Bárcenas».
Sin duda fue una gran tarde para todos los participantes pero también para todos los cocineros del jurado, que según comentaron ya estaban esperando a la siguiente edición de Santutxu Pintxotan. Y vaya por delante nuestra felicitación para la organización (Sukalmedia), los participantes y los ganadores. Zorionak!
Fotos: Santutxu Pintxotan, Sukalmedia