El jueves 27 de noviembre de 2014 y pasado ya un año de nuestra última actividad con blogueros llegó el turno de una nueva gastroexperiencia de Gure Sukalkintza. Esta vez el lugar elegido era el restaurante Aretxondo en Galdakao, a escasos metros de su hermano, el restaurante Andra Mari.
A lo largo del mes de octubre fuimos preparando esta nueva actividad, haciendo la selección de invitados, enviando emails… No es tarea fácil. Hay muchos blogueros muy interesantes en nuestro entorno que merece la pena conocer, pero nos es imposible invitar a todos ellos. En esta ocasión teníamos 8 plazas destinadas y quisimos renovar en parte el plantel de blogueros dando la oportunidad a otros nuevos. Y así nos gustaría seguir haciendo para conocelos a todos. Finalmente y tras varias ausencias por temas de agenda nuestros invitados fueron:
Pero tampoco nos olvidamos de todas las personas que nos siguen de forma habitual en las redes sociales y por ello destinamos 2 plazas para sortear a lo largo del mes de noviembre. Pasado este tiempo y tras una repesca de los participantes suplentes los elegidos fueron Ángel Martin y Ander Monroy. Una gran sorpresa para nosotros, dos verdaderos amantes de la gastronomía tal y como nos demostraron en la gastroexperiencia.
Nuestros 10 invitados estaban convocados a las 20:30h. No sabían a qué venían ya que apenas les proporcionamos información. Era una sorpresa. Poco a poco fueron llegando, unos temprano, y otros algo más tarde. Les recibimos con un txakoli y con la presencia de Ricardo Asua, gerente de Aretxondo, y Josemi Olazabalaga, Jefe de Cocina del restaurante Aizian y recién estrenado Estrella Michelin. Tras las presentaciones, felicitaciones y una agradable y divertida conversación Ricardo Asua mostró a los invitados uno de los secretos de Aretxondo, su bodega.
Este lugar fue excavado en la propia montaña tal y como muestran sus vetas. Ricardo Asua narró con pasión algunas de las curiosidades y anécdotas de este lugar. Caldos con decenas de años de vida, «artilugios» del mundo del vino y muchas cosas más. Pero mejor vienes a Aretxondo y te lo enseñamos.
Una vez en el comedor llegaron Guillermo Revillas, Jefe de Cocina de Aretxondo y Zuriñe García, Jefa de Cocina de Andra Mari. En ese mismo lugar una mesa en forma de «U» les esperaba. Desde ella disfrutarían de una selección de algunos de los nuevos platos de Andra Mari, Aizian y Aretxondo en una masterclass muy especial de la que ellos mismos serían parte muy activa. Nuestros invitados tendrían que ponerse el delantal y siguiendo las indicaciones de nuestros cocineros emplatar cada una de las 6 creaciones de la noche. ¿Les gustaría? Un SÍ rotundo. Disfrutaron tanto que algunos repitieron varias veces.
El primer plato de la noche vino de la mano de Guillermo Revillas de Aretxondo. Ofreció una creación con un intenso sabor a mar, «Sopa templada de ostras, algas y huevas de salmón».
El primero en animarse fue Ángel. Raudo y veloz se puso el delantal.
Seguimos con un plato de Aizian presentado por Josemi Olazabalga. Un plato de compleja elaboración pero con resultado asombroso, «Lasagna de morros de ternera y sepia con jugo de chipirones y aire de piquillos con pimentón».
En esta ocasión Eneko y Laura hicieron de ayudantes de Josemi Olazabalaga.
El tercer plato de la noche lo presentó Zuriñe García de Andra Mari. Un deslumbrante y muy trabajado «Estofado de bacalao y cebolla con crema de patata y espuma de huevo».
Virginia y Blackie cogieron las riendas del tercer plato.
Zuriñe García nos sorprendió de nuevo con una nueva creación de Andra Mari, «Molleja de ternera, crema de limón y caldo de cerveza negra». ¡Sabores increíbles!
Dos nuevas ayudantes, Laura y Patrizia, se unieron a la labor del emplatado.
Llegó el turno de los postres. El primero fue de Josemi Olazabalaga, «Sorbete de café con milhojas de granny smith y crema de gatzatua».
Ander y Jorge se animaron también a emplatar este delicioso postre.
El último plato de la velada vino de la mano de Guillermo Revillas, «Pastel de praliné de avellana, espuma de whisky y helado de vainilla».
Dos repetidores, Ángel y Virginia se animaron a emplatar de nuevo el último postre.
Pero además de degustar 6 deliciosas creaciones de nuestros tres restaurantes nuestros invitados pudieron disfrutar de dos vinos de Bodegas Baigorri. El primero de ellos fue un vino blanco fermentado en barrica de 2003. El segundo un vino tinto crianza tempranillo de 2009. Dos excelentes elecciones.
Llegó la hora del café y aún teníamos una sorpresa más. Junto a cada taza les ofrecimos una tarjeta con un código QR para realizar una sencilla encuesta y conocer así sus impresiones. Y también un pequeño sobre. En cada uno de ellos se encontraba otro código QR que debían escanear para conocer lo que guardaba. Teníamos 3 delantales de #GureSukalkintza, realizados por Euskal Souvenirs Gernika, y preparados para elegir dueño.
Y los agraciados fueron Laura de Lonifasiko y nuestros dos participantes del sorteo, Ángel y Ander.
Esta gran velada estaba acabando y tras las fotos de recuerdo, intercambio de teléfonos y saludos de despedida… llegó a su fin. Para nosotros fue una experiencia muy agradable, enriquecedora y llena de buenos momentos. Una experiencia en la que nosotros también aprendemos. Y a buen seguro… ¡repetiremos!
Hasta la próxima. Hurrengo arte.
A mi no me importa que te pongas «pesao» y me llames siempre. Que conste. No lo hagas por eso.
Desde luego que un inmenso placer, un detallazo por vuestra parte.
Otro día tendrás que ir como bloguero, que se te da muy bien. 🙂 Un abrazo.
Muy buenas Jon Ander.
Habrá más ocasiones seguro. Queremos seguir siendo muy activos.
Un saludo
Gure Sukalkintza Cocina Vasca en Bizkaia