El día 13 de febrero la cocina de Aizian se llenó de 12 personas hambrientas de conocimiento y dispuestas a probar todas y cada una de las recetas propuestas. Fue nuestra III MasterClass de Gure Sukalkintza.
Todo comenzó hacia las 5:30h de la tarde. Las asistentes, en su mayoría chicas, fueron llegando poco a poco. Algunas repetían, otras eran nuevas. Y muchas vinieron con compañía. Mientras nuestros cocineros ultimaban todos los detalles para que todo saliese a pedir de boca.
La propuesta de la III MasterClass de Gure Sukalkintza, consistía en la preparación de 6 deliciosas recetas de los restaurantes Aizian y Aretxondo. Y los maestros de ceremonía fueron, Jose Miguel Olazabalaga de Aizian y Guillermo Revillas de Aretxondo. El pabellón había quedado muy alto en la anterior MasterClass y habría que superarse. Creemos que así fue.
Comenzamos la tarde gastronómica con una receta de Aretxondo de la mano de Guillermo Revillas, «Salteado y cristales de verduras con jugo de cebolla». Un plato fresco y con un toque muy creativo. Y con muchas posibilidades de elaboración. Gustó especialmente la preparación de los cristales de verduras.
Tras ella, Jose Miguel Olazabalaga de Aizian propuso «Vieira con alcachofas en texturas». Fue sin duda uno de los platos estrella de la tarde por los comentarios que pudimos oír. El Chef de Aizian desveló algunos secretos como por ejemplo la preparación de las alcachofas, cómo confitarlas, etc.
La tercera receta de la tarde fue «Cola de cigala en piedras de trigo y su jugo con crujiente de arroz» de Aretxondo. Guillermo Revillas preparó, con unas asombrosas colas de cigala, un plato del que se aprovecha todo. El secreto de esta creación… la sabrosa envoltura de las colas de cigala, cortezas de trigo trituradas. Sin olvidar que la forma de preparación del crujiente de arroz causó mucha curiosidad.
Jose Miguel Olazabalaga ofreció la cuarta receta de la tarde, «Canelón crujiente de lumagorri». Es un plato que lleva un tiempo de elaboración pero que sin duda merece la pena invertirlo. Las partes que causaron más curiosidad fueron la elaboración del ravioli de huevo y el propio canelón con pollo lumagorri. Ambos productos de nuestra tierra. El sabor… indescriptible, explosión intensa del huevo y un crujiente que se deshace en la boca.
Y llegó el turno de los postres. Fueron 2, uno de Aretxondo «Tiramisú al estilo Aretxondo». Destacó la forma especial de preparar la galleta de chocolate y el relleno con espuma de queso. Un plato que podemos modificar con otros sabores.
El último de la tarde vino de la mano de Aizian «Sopa de azafrán, bizcocho de aceite de oliva y sorbete de cacao». Una creación con un toque dulce pero a la vez salado.
Las asistentes estuvieron realmente atentas, muy interesadas y mostraron grandes conocimientos de cocina. Para todos nosotros fue un verdadero placer haber podido compartir una tarde tan agradable con todas ellas.
Muy pronto os informaremos sobre la próxima convocatoria de la IV MasterClass.