Te enseñamos a preparar conserva de bonito como la preparamos en el restaurante Aizian.
Llegada la temporada del bonito, en el restaurante Aizian de Bilbao, nos ponemos manos a la obra para aprovecharla al máximo. Por ello, todos los años adquirimos varios hermosos ejemplares para poder preparar conservas de bonito y así tener un buen stock para nuestros platos. Eso sí, todo hecho en nuestra casa, en el restaurante Aizian de Bilbao.
El primer paso es cortar cada una de los ejemplares de bonito en trozos de un tamaño aproximado al los botes de cristal que utilizaremos para embotarlo. En este proceso quitaremos la cabeza y las vísceras del pescado. Es un tarea ardua y costosa, dependiendo de las unidades y dimensiones del bonito. Tómatelo con calma y cuidado con el cuchillo.
Seguido preparamos una cazuela con agua, más o menos hasta la mitad. Añadimos la sal. Para acertar en la cantidad justa, meteremos un huevo crudo en la cazuela y e iremos removiendo el agua a medida que añadimos la sal. Cuando el huevo flote, ese sería el punto óptimo.
Una vez conseguido el punto de sal, introducimos las tajadas del bonito en la cazuela y la ponemos al fuego a hervir. Cuando empiece a hervir, la mantendremos durante aproximadamente una hora a fuego suave.
Tras comprobar que el bonito ha quedado correctamente cocido, sacaremos las tajadas de la cazuela y las dejaremos enfriar. Una vez enfriado nos tocará quitar las espinas, la piel y la carne oscura del bonito. Es una tarea que nos llevará algo tiempo pero que merece la pena hacerlo concienzudamente.
Una vez limpio todo, troceamos el bonito en tacos manejables y los iremos introduciendo en los tarros de cristal hasta llenarlos. Asegúrate bien que los botes de cristal estén bien limpios, así como las tapas.
Una vez llenos los tarros, añadimos aceite de girasol hasta llegar al tope de cada tarro. Recuerda que deben quedar bien llenos. Pondremos las tapas apretando bien y escribiremos la fecha para tener todo bien controlado.
Metemos los botes ya cerrados en una cazuela ancha con agua. Asegúrate de que el nivel de agua cubra los botes de cristal. Conviene además que pongamos trapos separando los botes para evitar que en este proceso se nos puedan romper con el movimiento generado por la ebullición del agua. Ponemos la cazuela a hervir, y tras ello la dejamos a fuego lento durante una hora aproximadamente.
Pasada una hora, los dejamos enfriar. Y una vez fríos, vamos sacando los botes con cuidado para evitar que se rompan. Tras realizar todo este proceso en un par de días podrás disfrutar de ellos.
Esperamos que este contenido sobre cómo hacer conserva de bonito en tu propia casa como lo hacemos en el restaurante Aizian te sea de mucha utilidad y te animes a hacerlo. Por cierto, ¿en qué platos vas a utilizar tus conservas? ¡Cuéntanos!