¿Cuántos sabores crees que podemos identificar? Hasta no hace mucho tiempo se consideraba que una persona era capaz de identificar mediante sus papilas gustativas 4 sabores. Estos son los tradicionales: dulce, salado, agrio o ácido, y amargo. Pero con el paso del tiempo diversos estudios científicos han profundizado en este tema llegando a descubrir nuevos sabores que nos eran desconocidos.
El primero de ellos es el umami (uma: delicioso / mi: sabor). Fue descubierto hace ya más de un siglo por el profesor japonés Kikunae Ikeda y su estudio continuó con sus predecesores. Este nuevo sabor representaría las sensaciones intensas y sabrosas, y correspondería con el gusto del glutamato monosódico, muy utilizado en la cocina asiática y presente en alimentos como algunos quesos, anchoas, tomate o jamón curado entre otros. Finamente en el año 2000 fue reconocido oficialmente como un sabor más.
Sin embargo un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Purdue (Indiana, EE.UU.) ha localizado un nuevo sabor que correspondería con el sabor de la grasa. Se trata del oleogustus (oleo: grasa / gustus: sabor) y se encuentra en aquellos alimentos que contienen gran cantidad de grasa como la mantequilla, algunas carnes, patatas fritas…
Con estos dos nuevos aportes se constata que el ser humano es capaz de diferenciar hasta 6 sabores, pero ¿seguirá la ciencia descubriendo nuevos sabores? Con los avances actuales muy posiblemente sea así. Nosotros por nuestra parte continuaremos trabajando para que tus papilas gustativas y todo tu cuerpo disfruten con lo que hacemos.
Fuente: Cadena SER / 20m / MedCiencia / Xataka Ciencia