INGREDIENTES (6 personas)
- Huevas de trucha
- Tomate confitado
Ingredientes para la brandada de bacalao
- 1 kg. de patata
- 1 kg. de bacalao desalado y desmigado
- 3/4 l. de leche entera
- 3/4 l. de agua
- Pimienta blanca molida
- Aceite de oliva virgen extra
Ingredientes para la vinagreta de lentejas
- 50 gr. de lentejas
- 1 zanahoria pequeña entera y pelada
- 1 cachota pelada
- 1 diente de ajo bien picado
- 1/2 puerro
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Sal fina
ELABORACIÓN
Para la brandada de bacalao: Poner a cocer, en agua y leche con un poco de sal, la patata pelada y cascada: dejarla 20 minutos a fuego fuerte, hasta que empiece a hervir, momento en el que podremos al mínimo mantenimiento el hervor.
Retirar la cazuela del fogón, añadir el bacalao y dejar que se cocine todo junto y fuera del fuego durante 5 minutos. Una vez colado el caldo de agua y leche, triturar el conjunto, pudiéndose incorporar parte del caldo si fuera necesario.
Acabar la brandada condimentándola con el aceite de oliva virgen extra, sal y con la pimienta blanca. Reservar en cámara y servir a temperatura ambiente.
Para la vinagreta de lentejas: Poner a cocer en un cazo las lentejas con la verduras en entero, durante unos 30 minutos. Colar el caldo una vez cocidas las lentejas, retirar con cuidado de no romper éstas y las verduras y, de seguido enfriar las primeras cubriéndolas con el aceite de oliva. Por último, aliñar la vinagreta con sal y el vinagre de Jerez y condimentar con el ajo picado.
PRESENTACIÓN
Poner en el fondo de una copa tomate confitado (1/4 más o menos), y encima rellenar los 3/4 restantes con la brandada de bacalao y echar por encima la vinagreta de lentejas y las huevas.