INGREDIENTES (4 personas)
- 4 cigalas
- 8 alcachofas
- 2 dl. aceite de oliva
- Sal gorda
- Canela en polvo
Para el sorbete de tomate
- 1 l. de zumo de tomate
- 200 gr. glucosa
- 100 gr. azúcar invertido
- 1 dl. agua
- 1/2 dl. aceite de oliva
- 1/4 dl. de vinagre
- Sal
- Pimienta
Para el guacamole
- 3 aguacates
- 4 granos de pimienta
- Zumo de limón
- 1/4 dl. de aceite
- Sal
- Tabasco
Para adornar
- Piñones tostados
- 2 alchofas
- Perifolio
- Menta
ELABORACIÓN
Se pelan las cigalas y se les quita el intestino central. Espolvorear con un poquito de canela.
Limpiar las alcachofas y cortar en láminas de 3 – 4 mm. Cubrirlas de aceite, y confitarlas a fuego suave durante 15 – 20 minutos.
Para el sorbete de tomate: El tomate aliñarlo con sal, aceite y vinagre. Hacer un jarabe con la glucosa, el azucar invertido y el agua. Juntar todo e introducir a la sorbetera.
Para el guacamole: Vaciar los aguacates y machacar con el mortero hasta que queden como un puré. Luego añadir los demás ingredientes y pasar por un fino, para que no queden grumos.
Freír las hojas de menta en aceite bastante fuerte y sacar a papel absorbente.
Limpiar las alcachofas y cortar los corazones en láminas muy finas en el corta-fiambres, y hacer la misma operación que con las hojas de menta.
PRESENTACIÓN
Marcar las cigalas en la plancha por la parte del lomo 1/2 minuto, y sacar a una bandeja donde tendremos las alcachofas. Meter en el horno para que se terminen de hacer las cigalas, 1/2 minuto.
Poner en el fondo a la derecha del plato las alcachofas, encima las cigalas, y a la izquierda poner 2 quenefas de guacamole con la hoja de menta. Al lado, el sorbete, y al lado de las cigalas, los piñones y las alcachofas crujientes.