INGREDIENTES
- 12 cangrejos de mar o de río
- 1 kg. de tomate
- 250 gr. de zanahoria
- 8 cucharadas de aceite
- 6 cucharadas de vino blanco
- 6 cucharadas de coñac
- 4 cucharadas rasas de harina
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas rasas de pimentón
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 1 trocito de hoja de laurel
- 1 cucharada rasa de azúcar
- 1 cucharada rasa de pimienta
ELABORACIÓN
Picar la cebolla, los puerros, los ajos y las zanahorias y dorar todo en una cazuela puesta al fuego con 8 cucharadas de aceite. Machacar en un fresco los cangrejos, agregarlos igualmente, revolver con una espumadera de continuo y llevar a fuego vivo.
Al minuto verter el coñac, prenderle fuego y esperar a que se apague. Añadir en ese instante la harina y el pimentón, revolver y sumarle el tomate previamente calentado para que no se queme en la cazuela (en caso de ser tomate fresco, cortarlo en trozo pequeños). Adicionar asimismo el vino blanco, la pimienta y el laurel. Tras echar el tomate, bajar la intensidad del fuego. Por último, incorporar la cucharada de azúcar y dejar que hierva manso durante 40 minutos, con cuidado de que no se agarre o queme.
Como colofón, pasar las salsa por un chino y presionar al tiempo con una cuchara sobre los cangrejos para que el jugo extraído nos aporte su sabor.
Nota
Entre otros, esta salsa tiene su aplicación en platos como el rape a la americana, las salsas de pimientos rellenos y el txangurro a la donostiarra.
La verdad, siempre que voy a hacer una salsa me es dificil que me quede en su punto.
Gracias por tu comentario. Ánimo, con paciencia se consigue.
Gure Sukalkintza Cocina Vasca en Bizkaia